Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

¿COMPETIR O COMPARTIR?

Os dejo el enlace del cuento "Un bicho raro". Como veréis es un libro que contiene varios cuentos relacionados con el mundo del deporte. No estaría mal que leyérais alguno más o, ¿por qué no?, el cuento entero. Véis que el formato que tiene es bastante cómodo de leer. Pero lo más interesante de todo es que creo que es un buen punto de partida para reflexionar y sacar conclusiones que nos sirvan a tod@s. Hoy por ejemplo, después de la lectura habéis sido capaces de deducir cuál había sido el motivo por el cual yo había elegido ese cuento y a partir de ahí hemos hablado de muchas cosas que pasan en nuestra clase. Eso es lo realmente interesante: lo que nos hace pensar y sacar conclusiones. 
Por cierto, a lo que ya hemos hablado, me gustaría añadir otra idea para que penséis y me escribáis en los comentarios. Esta clase no sería una clase si no existieran pequeños conflictos como el del fútbol. Lo malo no es que haya conflictos, eso forma parte de la vida de niños y mayores. ¿Qué podríamos hacer entonces? Sencillamente, eso que os gusta tanto: hablar, hablar y hablar. Mejor todavía, dialogar, porque de esta forma, igual que escuchamos distintas opiniones (algunas en contra de lo que nosotros pensamos), podemos llegar a ponernos de acuerdo en maneras de intentar solucionarlo. Para ello, será necesario, primero, que algun@ ceda en su postura, y, segundo, algo muy importante: aprender a ponernos en el lugar del otr@. ¿Recordáis que hoy le he preguntado a varios compañeros y compañeras cómo se han sentido en determinadas situaciones (cuando no les han dejado jugar, cuando alguien ha dejado de jugar si él jugaba...)? Pues, si hacéis el esfuerzo de poneros en el lugar de esas personas, seguramente os será más fácil pensar para aportar ideas que ayuden a resolver nuestro conflicto con el fútbol.
Lo dicho, a leer, a reflexionar y a comentar. ¡Ah! Y que vuestros comentarios sean un poco más extensos y con más sustancia.






11 comentarios:

  1. ¡seño que gran idea ésta!;me parece que estas abordando temas muy importante en la vida de nuestros hijos-as como son los valores de ayuda,solidaridad e igualdad,tan importantes hoy en día.
    FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡madre de Alejandro

    ResponderEliminar
  2. seño me ha gustado el texto y el cuento porque nos enseña que los niños y las niñas somos todos iguales

    ResponderEliminar
  3. Maestra no me ha dado tiempo de ver los demás cuentos.
    Tienes razón entre todos hemos llegado a una conclusión,y creo que se va poder arreglar esta problema.

    ResponderEliminar
  4. esta entrada me parece muy buena enhorabuena seño

    ResponderEliminar
  5. Son muy guay las cosas que haces.
    Lo que yo entendido de esto, es que el fútbol o cualquier deporte no se hace por ganar, aunque nos guste ganar, se hace por diversión.
    gracias por hacerme entender esto mejor y además ahora estoy mas centrada en las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He entendido que no hay que reirse de los demás por que el día de mañana te puede pasar a ti.Yentonces Wily ha entendido lo que le paso a su amiga marina por que a el le3 ha pasado lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. El cuento explica muy bien que no debe haber ningún tipo de diferencia entre niños y niñas, en este caso es en el ámbito deportivo, concretamente el fútbol, pero ha de aplicarse a todos los conceptos de la vida, me parece un cuento bastante apropiado para la comprensión de todo ello.UN SALUDO A TODOS.ANTONIO MAYA

    ResponderEliminar