Buscar este blog

miércoles, 19 de diciembre de 2012

PRACTICAMOS EN LENGUA

   Pongamos en práctica lo que estamos trabajando sobre conectores textuales. Os proporciono un archivo en el correo electrónico, en el que podréis practicar el uso adecuado de este tipo de palabras. 
   Para hacer de forma correcta las dos primeras páginas, deberéis leer los enunciados con detenimiento, intentando captar el sentido que tienen y podéis consultar las veces que haga falta la clasificación de conectores que tenéis en el blog, para elegir el más apropiado.
   En la tercera página, será conveniente que uséis el diccionario, si no comprendéis el significado de alguna de las expresiones subrayadas o de cualquier palabra que pueda aparecer en los enunciados (si buscáis palabras nuevas, no os olvidéis de incluirla en vuestro cuaderno léxico). Supongo que recordáis lo que son sinónimos y antónimos, si no es así, podéis consultarlo en vuestro libro de lengua.
   Y, por último, tenéis un texto completo para trabajar los conectores textuales.
   Espero que afrontéis este trabajito con interés y ganas de aprender a expresaros mejor. Podéis realizarlo en el procesador de texto y, una vez concluido, me lo mandáis por correo. ¡Buen provecho! 

martes, 18 de diciembre de 2012

ACLARANDO IDEAS

   Parece que eso del mcm y el mcd no nos ha quedado muy claro, por lo tanto no vamos a pasar página sin más. Hagamos un pequeño esfuerzo antes de irnos de vacaciones y a ver si aclaramos algunas dudas.
   Empecemos con el mcm. Prueba el siguiente enlace, a ver qué tal.


   Seguro que ahora lo tienes un poco más claro.
   ¿Y qué me dices de este otro enlace?


   Como habrás podido comprobar, son dos enlaces interactivos, bastante fáciles de utilizar y creo que te habrán sido bastante útiles para reforzar estos conceptos. 

RECORDAD: POR CADA ENTRADA, UN COMENTARIO VUESTRO EN EL BLOG, DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

LOS CONECTORES TEXTUALES

  A pesar de las interferencias acústicas que encontramos en nuestra clase, vamos a intentar trabajar como corresponde a un curso de este nivel. Por lo tanto, vamos a profundizar un poco en esto de los conectores textuales. Hoy hemos hablado de estas palabras como las que nos permiten dar cohesión (unión) y coherencia (sentido, lógica) a los textos que elaboramos. Os he brindado una serie de conectores, que habéis copiado de la pizarra, como recurso para elaborar vuestros propios textos. A partir de ahora, deberéis utilizarlos adecuadamente cada vez que redactéis un texto, para dotarlo de un orden lógico en la exposición de vuestras ideas. Por ejemplo, vais a empezar a ponerlo en práctica contando con vuestras palabras el texto "Tres hombres sabios" que hemos leído hoy en clase.
  Para ampliar vuestros conocimientos sobre el tema y aclarar los casos en que es apropiado usar uno u otro, os propongo el siguiente enlace,  en el que podréis consultar acerca de su utilización y de los diferentes tipos de conectores textuales de que podéis disponer en vuestras creaciones. ¡Aprovechadlos!


  Desde la página 26 a la 30, encontraréis explicaciones suficientes para aclarar vuestras dudas. Y, recordad, debéis utilizar el mayor número de conectores posibles, que me permitan comprobar que habéis aprendido algo sobre su uso.